lunes, 12 de diciembre de 2016

Ruta a la finca de las Hermosas por la Costereta Blanca, 14 de noviembre de 2016


Ruta de unos 13 kilómetros a la finca de las Hermosas, subiendo por la Costereta Blanca.

La ruta de hoy la inicio en el primer ensanche que se encuentra cuando nos adentramos hacia la Casa Castalla, ubicado en el lado izquierdo.
Comienzo el recorrido dirigiéndome al fondo del ensanche para coger una senda que realiza un ligero ascenso hasta unos bancales.


Los bancales se bordean por la izquierda y se sigue por una pequeña senda que discurre en paralelo a ellos, para ascender por un camino hacia la izquierda para llegar a un camino principal que se sigue a la derecha, en dirección al Collado Llaurí. Desde aquí se siguen marcas de sendero de pequeño recorrido.




Se alcanza y rebasa el collado, continuando recto en leve descenso.


Vistas de las Hermosas a la derecha del camino


Se continúa por el camino si abandonarlo, siguiendo las marcas indicadas, hasta alcanzar el punto que muestra la siguiente fotografía, donde dejamos este camino para seguir por otro que asciende hacia la derecha, antes de llegar a la finca de los Villaplana. El camino por el continuamos es por donde discurre el sendero de gran recorrido, GR-7, por lo que ahora la referencia son las marcas de color blanco y rojo.


Al fondo, la finca de los Villaplana



Se continúa siguiendo el trazado del GR-7 hasta el punto que se muestra a continuación, donde se sigue hacia la izquierda por una senda cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras, dirección hacia el pouet de Jesús.





El pouet de Jesús

La senda continúa por la derecha del pozo.




Se llega a un bancal que se cruza por un lateral y comienza la subida por la Costereta Blanca. En ella encontraremos algún tramo un tanto inclinado.




Vistas del Alt de Peret a la izquierda.
Finaliza la subida de la Costereta Blanca y se continúa el recorrido, que combina tramos de senda con tramos de pequeño camino. 



En el punto que se muestra a continuación, la senda se adentra y continúa por rambla durante un pequeño tramo.



Se encuentra una primera senda a la derecha que se descarta y se sigue recto.


Se sale del tramo de rambla para continuar en ascenso hacia la izquierda por senda.


Esta senda conduce a la finca de las Hermosas, de la que sólo quedan algunas ruinas.






Ruinas de donde se encontraba la finca de las Hermosas
Vista hacia el valle por el que se accede desde la Costereta Blanca
Finalizado el ascenso hasta las ruinas de la finca de las Hermosas, se continúa por el camino que pasa delante de ellas hacia la derecha.



El camino se abandona en el punto que se muestra a continuación y se sigue por otro más pequeño, que discurre un pequeño tramo en paralelo a este para abrirse hacia la derecha.




El camino sigue de nuevo el trazado del GR-7.



Se llega a la confluencia con otro camino y se continúa por él hacia la derecha, siguiendo el trazado del sendero de gran recorrido en dirección Petrer y Elda.



En la siguiente bifurcación, se continúa hacia la derecha.




El camino alcanza el collado de las Hermosas y, desde él, continúa en descenso más pronunciado.




El GR-7 abandona más abajo el camino para dirigirse hacia la derecha. La ruta continúa descendiendo por el camino unos 60 metros desde que el GR lo abandona, para dejar el camino y seguir recto por una senda que sigue bajando.





Se confluye con otra senda y se sigue descendiendo un poco más.



Se llega al cruce que se muestra en la fotografía que se muestra a continuación y se continúa por un camino hacia la derecha. Como referencia, a la izquierda del camino hay un bancal de viñedo.



En la siguiente bifurcación, que se encuentra a unos 80 metros del cruce donde se accede al camino, se continúa hacia la derecha.



En el siguiente cruce, se sigue hacia la derecha.


En la siguiente bifurcación se continúa hacia la izquierda, en dirección a la caseta de Samuel y, también, del collado Llaurí, por donde ya se ha pasado al inicio del recorrido.





En el collado Llaurí se sigue hacia la izquierda, en dirección al lugar de inicio de la ruta.



Hay que prestar mucha atención al punto que se muestra a continuación, donde se deja el camino para introducirnos a la izquierda por el pequeño camino que nos condujo hasta allí al principio de la ruta. Después, sólo queda caminar ese tramo final para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.