viernes, 31 de marzo de 2017

Xorret de Catí, Portell de Catí, Planises y cueva de Mossen Francés, 20 de marzo de 2017



Ruta de unos 8 kilómetros de distancia, que parte del parking del hotel de Catí y discurre por el Portell de Catí, Planisses y la cueva de Mossen Francés.






La ruta de hoy se inicia en el parking del hotel Xorret de Catí.



Desde el parking me dirijo a la izquierda, siguiendo la carretera en dirección a Petrer.





A unos 125 metros dejo la carretera para adentrarme por la derecha en una pista que se dirige al mirador de Catí, Pantanet, Despeñador y vía ferrata. Continúo por él siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido.










Llego a la bifurcación que se muestra a continuación y dejo la pista que llevo, la cual sigue en ascenso hacia la izquierda dirección al mirador de Catí y a la vía ferrata, y sigo recto en dirección a la zona del albergue de Catí.







Nada más llegar a la zona del albergue, dejo el camino para continuar por una senda que se dirige a la izquierda por debajo de la primera casa.




La senda llega al camino de acceso al albergue, en concreto, a la parte cementada. Sigo por él hacia la izquierda en ligero ascenso hasta alcanzar el camino de tierra donde hay una bifurcación.



En la bifurcación continúo hacia la izquierda, siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido.






El camino asciende hasta alcanzar otro, donde nuevamente encuentro un cruce. En esta bifurcación continúo por una senda que nace frente a mí. Como referencia, delante de ella hay un cartel de color rojo que invita a disfrutar del entorno y dejar todo tal y como lo encontramos.







La senda asciende y llega al cruce que muestra la siguiente fotografía, donde me dirjo en descenso hacia la derecha.






La senda que sigo también está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido y conduce hasta el depósito del agua situado en el Portell de Catí.





Una vez llego al Portell de Catí, cruzo la carretera y comienzo a ascender por el camino que conduce al pou del Carrascalet.










La subida llega a un primer collado, donde se sigue hacia la derecha para alcanzar el pou del Carrascalet, que se encuentra a unos 100 metros.





Pou del Carrascalet




Tras la estancia en el pozo de nieve, continúo la ruta siguiendo con la ascensión por el mismo camino.
 


Unos metros antes de finalizar la subida, me adentro por una senda que surge a la derecha y que conduce a la cumbre de Planisses o Alt del Carrascalet, situada a unos 1243 metros de altura.
 




Cumbre de Planisses o Alt del Carrascalet
Para continuar, sigo por una senda que queda a la izquierda del hito de piedras de la cumbre según he accedido a ella y que se dirige al camino que he dejado para llegar a la cumbre.
 




Llego al camino y, casi de frente, surge otro camino que realiza una pequeña subida. Me adentro por él para llegar a un mirador desde donde, si las condiciones meteorólogicas lo permiten, se tienen unas estupendas vistas, principalmente de la zona de Les Plannisess, del Maigmó, etc, incluso se llega a ver el mar.
 








Después de la visita al mirador regreso al camino para continuar con el recorrido.
 


El camino realiza un descenso y se alcanza un nuevo llano donde a la derecha se ubica un amplio bancal, ahora cubierto de un bonito color verde. Lo rebaso para alcanzar la siguiente bifurcación que es la que tengo que tomar para llegar a la cueva de Mossen Francés.
 



Rebasado el bancal se llega al lugar que muestra la siguiente fotografía. En este punto dejo el camino y me adentro hacia la derecha, dirección al bancal antes comentado, siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido (el PR CV 31) que conducen a la cueva de Mossen Francés y a la bajada hacia el Xorret de Catí.
 






La senda discurre por el borde del bancal y en paralelo a este.
 


Al fondo del bancal se continúa hacia la izquierda.




Enseguida se alcanza el cruce donde se sigue recto para llegar a la cueva o se continúa por la izquierda para descender hacia el Xorret de Catí. Yo continúo hacia la cueva que dista de ese cruce unos 30 metros.
 








Vistas de la sierra del Cid desde la cueva de Mossén Francés

Tras dedicar unos minutos a ver la cueva y contemplar el paisaje, regreso al cruce anterior para adentrarme en la senda que desciende hacia el Xorret de Catí, siguiendo el sendero de pequeño recorrido antes mencionado.








La senda llega a un cruce donde se encuentra el vallado del terreno de una casa de campo. Aquí sigo hacia la izquierda en descenso.
 





La senda llega a la carretera por la que continúo durante algo más de medio kilómetro para llegar al hotel de Catí, donde concluye la ruta.