martes, 20 de junio de 2017

Rasos de CatíI, 18 de mayo de 2017



Ruta de unos 9 kilómetros que parte del parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa) y en la que se alcanza la cumbre de los Rasos de Catí.

La ruta de hoy comienza en el acceso al parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa). En ella se realiza un recorrido de unos 9 kilómetros aproximadamente, en los que se sube a la cumbre de los Rasos de Catí, situada a unos 1019 metros de altura sobre el nivel del mar, realizando un bonito recorrido por la zona del Calafate.


Se accede al parque de montaña y se cruza el mismo por la zona de las barbacoas.




Tras cruzar el parque de montaña, se sigue la variante que se dirige hacia el Cantal del Moro por la derecha, tras cruzar un pequeño puente. Esta variante bordea la pequeña montaña que encontramos de frente a la salida de Rabosa.


En la confluencia que se muestra a continuación, se continúa hacia la derecha y a escasos metros, se sigue de nuevo hacia la derecha. Como referencia, se sigue la ruta de color negro de las que comienzan y finalizan en el Xorret de Catí, así como las que señalizan un sendero de pequeño recorrido.



El recorrido pasa por debajo del Cantal del Moro.

El Cantal del Moro
La senda nos conduce a una pista forestal por la que se sigue hacia la derecha durante unos 100 metros aproximadamente.


A unos 100 metros se abandona la pista y se continúa por una senda que desciende al valle del Calafate por la izquierda, la cual se encuentra escalonada.



Se llega a una pista cementada y se sigue en ascenso suave hacia la derecha, pasando a los pocos metros junto a la casa del Calafate.

Casa del Calafate


En la siguiente confluencia, se deja la pista y se sigue por un camino hacia la izquierda.



A unos 100 metros, se deja el camino y se continúa por una senda que surge a la derecha y está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.




En el punto que se muestra a continuación, se sigue hacia la derecha por otra senda.



La senda conduce a una pequeña trepa que hay que superar para continuar de nuevo por senda.


Una vez realizada la trepa, se continúa por una senda desde la que se tienen unas estupendas vistas.


Vistas de los Rasos de Catí y, a sus espaldas, la sierra del Cid.


La senda desciende y alcanza la pista forestal que se localiza a los pies de los Rasos de Catí. Cruzo recto la pista y una senda corta me lleva a un camino por el que continúo hacia la derecha. En el lugar hay un depósito grande de agua.



Frente al depósito y señalizada con marca de sendero de pequeño recorrido, surge la senda que asciende a la cumbre de los Rasos.



Alcanzo la cumbre de los Rasos de Catí, ubicada a unos 1019 metros de altura donde permanezco un rato disfrutando de las estupendas vistas que desde allí se tienen.


Para reanudar la marcha se sigue hacia la derecha de la planicie a la que se llega y que constituye la cumbre de los Rasos.


Se desciende enseguida hasta la confluencia que muestra la siguiente fotografía, donde se sigue recto, para continuar descendiendo por una senda más estrecha.



Vistas del Cantal del Moro

Se alcanza la pista forestal y continúo por ella hacia la izquierda, descendiendo hacia el valle del Calafate.



En la bifurcación que se muestra a continuación sigo por el camino que llevo. Como referencia, se sigue la indicación de la ruta de color negro.


En el siguiente cruce, cuya imagen se muestra a continuación, se sigue hacia la izquierda y se accede de nuevo al valle del Calafate.



Se rebasa la casa del Calafate y, en el punto que se muestra en la siguiente fotografía, se sigue hacia la izquierda, dirección al Cantal del Moro.




Se asciednde la zona escalonada y se alcanza el camino forestal por el que se continúa hacia la derecha. A unos 98 metros se abandona por la izquierda para continuar por la senda que conduce al Cantal del Moro.






En la confluencia que se muestra a continuación, se continúa recto.


A escasos metros se llega a una pequeña planicie, donde se sigue recto para descender hasta el parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa). En este punto se encuentran marcas de sendero de pequeño y de gran recorrido.



Finalizado el descenso, solamente queda continuar recto y acceder al parque de montaña para llegar hasta el lugar de inicio y fin de la ruta.