martes, 24 de octubre de 2017

A la finca de las Hermosas, 25 de septiembre de 2017

Ruta de unos 12,6 kilómetros en la que se llega la finca de las Hermosas por la Costereta Blanca.

La ruta de hoy, que consta de unos 12,6 kilómetros de recorrido, comienza en la carretera de acceso hacia la Casa Castalla, en la zona del Esquinal.

Distancia aproximada de la ruta
12,6 kilómetros
Inicio de la ruta
En la carretera de acceso a la Casa Castalla

Cómo llegar al lugar de inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde el lugar de inicio, comienzo a caminar por la carretera en dirección a la Casa Castalla durante unos 235 metros, para abandonarla para introducirme hacia la izquierda por el camino de acceso a la Casa del Esquinal.

Accedo al camino que se dirige a la Casa del Esquinal y continúo por él, pasando entre la casa, que queda a mi derecha  y el depósito de agua, que queda a mi izquierda.

Depósito de agua del Esquinal

En el cruce que se encuentra tras rebasar el depósito de agua y la Casa del Esquinal, continúo por el camino que sigue hacia la izquierda.

Continúo por este camino durante unos 162 metros hasta llegar a un nuevo cruce, donde sigo por el camino que se dirige hacia la derecha.

El camino se convierte en senda, la cual asciende por el borde de unos bancales.

Una vez se rebasan los bancales, situados a distintas alturas, la senda vuelve a transformarse en camino por el que se sigue ascendiendo suavemente.

El camino pasa junto a las ruinas de la casa del Barril, justo antes de llegar a una bifurcación.

Ruinas de la casa del Barril

En la bifurcación se sigue recto, continuando con el ascenso.

A unos cuatro metros hay una especie de "doble bifurcación", en la que se continúa hacia la izquierda.

Se rebasa una cadena que cruza el camino y se confluye con otro, por el que se sigue hacia la derecha, en dirección a las Hermosas.

En el siguiente cruce, que se muestra a continuación, se sigue hacia la izquierda y se pasa junto a unos campos de viñedo que quedan a la derecha.

A unos 95 metros del cruce, se deja el camino y se continúa por una senda que nace por la izquierda.

Vistas del Cid desde la senda

Vistas del Alto de Cárdenas desde la senda

En la confluencia que se muestra a continuación, se sigue por el camino que se dirige hacia la izquierda.

En el siguiente cruce, el camino que llevo confluye con otro por el que discurre el GR-7. Continúo por él hacia la izquierda, comenzando a descender suavemente. En este tramo de la ruta, se siguen las marcas de color blanco y rojo del sendero de gran recorrido.

A unos 300 metros aproximadamente de la bifurcación anterior, se deja el camino para continuar por una senda hacia la derecha. El inicio de la misma está señalizado con unos hitos de piedras.

La senda desciende y llega al pozo de Jesús.

Se continúa por la senda que se dirige a la derecha del pozo.

Se rebasa una senda que llega a la que llevo por la izquierda.

Se alcanzan unos bancales que se rebasan por su borde para comenzar a ascender por la Costereta Blanca, donde hay algunos tramos de fuerte inclinación.

Vistas del barranco del Quixal desde la Costereta Blanca

Finalizada la subida más importante de la ruta, la de la Costereta Blanca, se continúa por senda.

Más adelante, la senda se adentra en el barranco del Quixal y el itinerario discurre por su cauce durante un tramo.

Se abandona el barranco para continuar en ascenso por una senda que se orienta hacia la izquierda.

La senda conduce a la finca de las Hermosas.

Desde las ruinas de la finca de las Hermosas, se sigue por un camino hacia la derecha.

El camino confluye con el itinerario del GR-7 en el punto que se muestra a continuación, junto a unos bancales de almendros. Aquí se continúa hacia la derecha, siguiendo desde aquí el itinerario de ese sendero de gran recorrido.

A unos 32 metros hay un nuevo cruce en el que se continúa hacia la izquierda.

Se llega a un nuevo camino por el que se continúa hacia la derecha, siguiendo igualmente el itinerario del GR.

En la siguiente confluencia se continúa hacia la derecha.

Se llega al collado de las Hermosas y se continúa en descenso, todavía, siguiendo el itinerario del GR-7, señalizado con las marcas blanca y roja.

En el punto que se muestra a continuación, situado a 1 kilómetro y 100 metros aproximadamente del collado, donde el camino hace una curva muy pronunciada y sigue hacia la derecha, formando un ensanche, se deja el camino y se sigue recto, para continuar el descenso por una senda.

La senda llega a la confluencia que encontramos al principio del ascenso. Se continúa descendiendo. Desde aquí, se sigue el recorrido realizado al comienzo de la ruta pero en sentido contrario.

Se alcanza el camino que pasa junto a los viñedos y se continúa hacia la derecha.

En el siguiente cruce se sigue a la derecha.

Se llega al cruce con el camino que tiene puesta la cadena y se continúa hacia la izquierda por él.

En la siguiente bifurcación, se sigue en descenso hacia la derecha.

Se recorre la senda que discurre por el borde de los bancales en dirección a la casa del Esquinal.

Se llega a un camino por el que se continúa hacia la izquierda, en dirección a la casa del Esquinal.

Salgo de la casa del Esquinal y continúo por la carretera para recorrer el último tramo y llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.