viernes, 24 de noviembre de 2017

Aiguarrius, Cabeço del Rutlo y L´Almorxó, 23 de octubre de 2017


Ruta de unos 7,5 kilómetros que comienza en la partida rural de Aiguarrius, de la que destaca el ascenso al Cabeço del Rutllo y su paso por el arenal del Almorxó.






La ruta de hoy, de unos 7,5 kilómetros de recorrido, comienza en la partida rural de Aiguarrius.

El punto destacable de la ruta son las vistas que se tienen del arenal del Almorxó desde varios puntos del itinerario.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta
7,5 kilómetros
Inicio de la ruta
En la partida de Aiguarrius

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comienzo el recorrido dirigiéndome al final del descampado, donde accedo a un camino asfaltado por el que continúo hacia la izquierda en ligero descenso. Este camino pasa por delante del almacén de materiales de una empresa de construcciones, donde hay instalada una grúa.



Al final del camino asfaltado se continúa por otro de tierra que se dirige a la derecha.



El camino llega al recinto del antiguo tiro de pichón, donde se rebasa su entrada y, a continuación, se sigue a la izquierda por un camino que pronto pasa a ser senda y que se encuentra señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.





La senda discurre por encima del recinto del tiro pichón.


Se alcanza el collado de la Almorxoneta, donde nace una senda a la derecha por la que continúo.


El inicio de la senda está señalizado con un hito de piedras.





Si me asomo al lado izquierdo, disfruto de unas estupendas vistas del arenal del Almorxó.



Se llega a un pequeño tramo donde el recorrido discurre por roca y el trazado de la senda se difumina. Aquí se deben seguir las indicaciones de unos hitos de piedra.



A continuación, la senda pasa por encima de las instalaciones de unos pozos de agua.


Una vez que se rebasan los pozos de agua, la senda confluye con otra más amplia y definida, por la que continúo hacia la izquierda, para ascender a uno de los puntos de interés de la ruta, el Cabeço del Rutlo.






A escasos metros de la cumbre de la loma donde se ubica el Cabeço del Rutlo, ya se comienza a divisar el arenal del Almorxó.



Llego a la cumbre del Cabeço del Rutlo donde permanezco un rato disfrutando del paisaje que me rodea, en especial, de las vistas del arenal.

Cumbre del Cabeço del Rutlo

Arenal del Almorxó

Vuelvo unos metros sobre mis pasos y desciendo a una ladera para tener la perspectiva del arenal que se muestra en la siguiente fotografía.



Regreso a la loma para descender por el mismo lugar por el que he subido al Cabeço. Como referencia tengo el pino que se encuentra a pocos metros de la cumbre.


 Alcanzo de nuevo la senda y desciendo ahora por ella.


Alcanzo y rebaso la confluencia a la que llegué para acceder al Cabeço del Rutlo y sigo recto para dirigirme al collado de la Costera del Tibero.




En el collado continúo por la senda que se dirige hacia la izquierda.








Desciendo hasta alcanzar un camino por el que continúo hacia la izquierda.





Se llega a la confluencia con otro camino y, antes de adentrarme en él, lo hago por una senda que nace a la izquierda y que discurre en paralelo a este.




La senda desemboca más adelante en el camino y sigo por él hasta el siguiente cruce, donde lo abandono para adentrarme por otro hacia la izquierda.



A unos 30 metros dejo el camino para seguir por una senda que nace por la derecha.




Arenal del Almorxó

A la altura del arenal del Almorxó, se encuentra la bifurcación que muestra la siguiente fotografía, en la que sigo recto unos metros para alcanzar un camino por el que continúo hacia la izquierda.




A unos 210 metros aproximadamente, dejo el camino para continuar por una senda que se dirige a la derecha.


La senda se transforma en camino de tierra.


A pocos metros, el camino pasa a ser asfaltado y discurre entre las casas de campo. Camino por él durante unos 190 metros para abandonarlo por la izquierda y seguir en ascenso por una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.





La senda me conduce al collado de la Almorxoneta, desde el cual desciendo hacia el campo de tiro pichón.




Finalizada la senda, alcanzo el camino que pasa por delante del acceso a las instalaciones del campo de tiro y sigo por él hacia la derecha, para recorrer lo andado al principio de la ruta y dirigirme al lugar de inicio y fin de la misma.



Llego al camino asfaltado por el que recorro el último tramo que resta para alcanzar el lugar de inicio y fin de la ruta.



Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc