jueves, 9 de noviembre de 2017

Cruz de Caprala, 13 de octubre de 2017

Ruta de unos 9 kilómetros que parte desde el parking del restaurante Buenos Aires y llega a la Cruz de Caprala por el arenal de Pruna.

El inicio de la ruta de hoy se ubica junto al parking del restaurante Buenos Aires.

Distancia aproximada de la ruta
9,2 kilómetros
Inicio de la ruta
Junto al parking del restaurante Buenos Aires

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde allí se asciende por el camino semi asfaltado que da servicio a las casas de campo de la zona. En la confluencia que hay casi al final de la subida, se sigue por el camino de tierra que continúa hacia la izquierda y por el que discurre un sendero de pequeño recorrido.

A la izquierda, la niebla deja unas estupendas imágenes.

A unos 400 metros, dejo el camino para continuar por otro más pequeño que asciende suavemente por la izquierda.

En la siguiente bifurcación se continúa ascendiendo hacia la derecha, en dirección a las casas de campo.

El tramo de camino que discurre entre las casas de campo se encuentra cementado.

Se llega al cruce con un camino asfaltado por el que se sigue hacia la derecha realizando un suave ascenso.

Finaliza esta pequeña subida y el camino pasa a ser de tierra. El mismo discurre por la falda de la sierra del Caballo.

A unos 360 metros aproximadamente, coincidiendo con el lugar donde finaliza un tramo de subida, se localiza un pequeño ensanche a la izquierda del que nace una senda por la que continúo. Esta senda discurre en paralelo al camino para volver más adelante a él.

Regreso de nuevo al camino y sigo por él hacia la izquierda.

A unos 38 metros, coincidiendo otra vez con el final de una ligera subida, hay otro ensanche a la izquierda del que parte otra senda, que como la anterior, sirve de alternativa al camino. Continúo por ella.

La senda me devuelve al camino y sigo por él hacia la izquierda.

A unos 135 metros se encuentra una bifurcación en la que sigo recto por el camino que llevo, dejando otro que asciende hacia la derecha.

El camino pasa por una especie de puente de piedra que cruza la rambla, quedando a la izquierda la cueva de Boira.
El camino asciende y llega al cruce con otro que se dirige hacia la izquierda en el punto que muestra la siguiente fotografía. Aquí sigo recto por el que llevo en dirección al arenal de Pruna.

Restos del antiguo arenal de Pruna

A la altura del antiguo arenal, el camino se va transformando en senda.

Imagen del antiguo arenal de Pruna

La senda asciende hasta el collado del arenal de Pruna.

En el collado continúo hacia la izquierda, siguiendo una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido que conduce a la cruz de Caprala.

Llegando a la cruz se tienen unas estupendas vistas del arenal del almorxó por el lado derecho.

Se llega a los pies de la peña donde se encuentra la cruz. Aquí hay dos opciones para subir:

1. Por la pared de roca, siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido.
  2. Siguiendo recto por la senda que bordea la peña para subir por el otro lateral.
En este caso y, como norma general, yo elijo la opción de subir por la pared de roca siguiendo las indicaciones de la marca de sendero de pequeño recorrido y, para descender, lo hago por la senda.

Tras la subida a la peña, llego a la cruz donde puedo disfrutar del bonito paisaje que me rodea.

Vistas de Sax

El descenso para regresar al collado del arenal de Pruna lo hago por el lateral de la derecha, por el que asciende la senda que indiqué como segunda alternativa para subir a la cruz.

Vuelvo al collado siguiendo la misma senda por la que me dirigí a la cruz de Caprala. Solamente hay que tener cuidado en el punto que muestra la siguiente fotografía porque allí se cruza con otra senda que sigue hacia la izquierda y la cual no hay que seguir.

Llego al collado del Arenal de Pruna y lo cruzo para seguir recto por una senda.

Llego al cruce con la senda que asciende al mirador del Avaiol y sigo por la que llevo que continúa por la izquierda.

La senda llega a un camino por el que continúo unos metros hacia la derecha para llegar al collado Xarpa.

Collado Xarpa
Desde el collado desciendo por el camino que pasa por la izquierda de la casa.

Dejo el camino para continuar por la primera senda que sigue por la izquierda.

Llego a una caseta donde sigo recto, cruzando un camino que da acceso a una casa de campo. A continuación continúo por una senda que sigue en descenso por el lateral de la casa.

La senda baja hasta alcanzar el camino que discurre por la falda de la sierra del Caballo y sigo por él hacia la izquierda.

A unos 205 metros, dejo el camino y continúo por la senda que nace a la izquierda, por la que caminé al principio de la ruta como alternativa a este.

Vuelvo al camino y sigo por él hacia la derecha.

Vuelvo a pasar por el camino cementado que discurre entre las casas de campo.

Finalizado el tramo de camino cementado, sigo por la primera senda que se dirige a la izquierda.

La senda llega a un camino por el que continúo hacia la izquierda para recorrer el último tramo hasta llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.