martes, 16 de enero de 2018

Alt de Guisop y Pedro Payá, 13 de diciembre de 2017


Ruta de algo más de 7 kilómetros que parte del Xorret de Catí y asciende a la cumbre del Alt de Guisop y del Pedro Payá.









Hoy comienzo la ruta en el parking del hotel Xorret de Catí.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta
7,1 kilómetros
Inicio de la ruta
Parking hotel Xorret de Catí

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Inicio el recorrido adentrándome a la zona ajardinada donde se encuentra el rocódromo, bajando por las escaleras ubicadas junto a la caseta de información.



Continúo bajando las demás escalinatas para dirigirme a la carretera que une Petrer y Castalla, a su paso por la parte de detrás del hotel.




Cruzo la carretera y sigo recto por el camino de tierra y que se encuentra bajo del lago de la zona del Xorret de Catí.


Continúo por el camino que llevo, ignorando en el primer cruce otro que continúa hacia la derecha. Sigo las indicaciones de las marcas de sendero de pequeño y gran recorrido, así como las señalizadas con postes de madera pertenecientes a las rutas que parten y terminan en el hotel.


En el siguiente cruce sigo por el camino que llevo.



A escasos metros del ensanche de la Herrería, donde muestra la siguiente fotografía, dejo el camino y me adentro por una senda que nace a la izquierda, para continuar por esta en ascenso hacia la izquierda.








La senda llega a un collado donde se localiza una nueva confluencia. Continúo por la izquierda en ascenso, ahora, por un tramo con una inclinación más pronunciada.





Finaliza la subida y la senda llanea hasta alcanzar un camino.



En el camino, rebaso un cruce con otro que proviene de la izquierda y sigo recto.


A unos 141 metros, a la altura de un pequeño ensanche, nace una senda señalizada con pequeños hitos de piedra que continúa por la derecha. Abandono el camino y continúo por esta senda.




A la derecha, se tienen estupendas vistas de toda la sierra del Cid, de la Foradá y todo el valle de alrededor.


La senda sigue un trazado bien definido en la mayor parte de su recorrido y está señalizada con algunos hitos de piedras.







A partir del lugar que muestra la siguiente fotografía, la senda pasa a discurrir por roca y adquiere una inclinación más importante. El tramo de roca discurre próximo al borde de la derecha y, para seguir con su itinerario, hay que prestar atención a los hitos de piedra que lo señalizan.




Pasado el tramo que discurre por la roca, la senda vuelve a estar definida en casi todo el tramo que falta hasta llegar a la cumbre del Alt de Guisop y, además, sigue estando señalizada con hitos de piedra.



En el punto que se muestra a continuación, la senda alcanza otra por la que se continúa en ascenso para recorrer los pocos metros que quedan para llegar a la cumbre.



Llego a la cumbre del Alt de Guisop (1250 metros de altura sobre el nivel del mar) y permanezco unos minutos en ella disfrutando de las vistas.



Retomo la caminata siguiendo la senda por la que he ascendido sin dejarla.


A unos 109 metros se llega a la explanada que conforma lo que se denomina "Pedro Payá", desde donde también se disfrutan de unas maravillosas vistas.


Se desciende por un pequeño camino por el que discurre el PR CV 31.


Finaliza la bajada en otro camino por el que se sigue el recorrido del sendero indicado en dirección al Xorret de Catí.



A un poco más de 500 metros, abandono el camino que llevo y sigo por otro que nace por la izquierda. En su inicio, unas marcas cruzadas de sendero de pequeño recorrido, indican que por allí no sigue el PR CV que seguía.




A unos 170 metros aproximadamente, vuelven a seguirse marcas de sendero de pequeño recorrido y, pocos metros después, el camino adquiere forma de senda.


La senda vuelve a transformarse en camino.


En el primer cruce que encuentro, abandono este camino para seguir por otro hacia la derecha. El inicio del mismo también se encuentra señalizado con unas marcas cruzadas de sendero de pequeño recorrido.




Llego a otro cruce y sigo hacia la derecha.


En el ensanche que se muestra a continuación, abandono el camino para seguir por una senda que desciende por la izquierda.




Termina la bajada y se continúa por camino. A los pocos metros, se llega a un nuevo cruce en el que sigo hacia la derecha.



Rebaso un nuevo cruce en el que sigo recto por el camino que llego.



En la siguiente confluencia, sigo por otra camino que desciende hacia la izquierda, en dirección al Xorret de Catí.




Sigo recto por este camino sin dejarlo, el cual pasa junto a la casa de Vaño o Mas del Orgue.


Llego a la confluencia con otro camino en las inmediaciones del Xorret de Catí y sigo por él hacia la derecha.



Llego a la carretera Petrer-Castalla a su paso por las espaldas del hotel y me dirijo hacia el aparcamiento donde doy por finalizada la ruta de hoy.



 
Ruta en Wikiloc




Powered by Wikiloc