martes, 30 de enero de 2018

Rasos de Catí, 21 de diciembre de 2017


Ruta de unos 8,5 kilómetros que parte de Rabosa y asciende a los Rasos de Catí por el valle del Calafate.



La ruta de hoy, en la que me acompaña David, comienza en el acceso a Rabosa.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta
8.5  kilómetros
Inicio de la ruta
En el acceso al parque de montaña
Daniel Esteve (Rabosa)

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comenzamos introduciéndonos al parque de montaña en dirección a la zona de barbacoas, situadas en la parte superior del bar.


Cruzamos las barbacoas y salimos del parque.


A la salida de Rabosa llegamos a un ensanche en el que continuamos hacia la derecha, para cruzar un pequeño puente con barandillas de madera.


Se sigue una senda que va bordeando la falda de la loma que hay a nuestra izquierda y, en el punto que muestra la siguiente fotografía, a la altura de un poste de los que señalizan la ruta de color negro de las del hotel de Catí, la abandonamos por la derecha para continuar por otra más pequeña.



A pocos metros alcanzamos un cruce en el que seguimos por otra senda que continúa hacia la izquierda.


Desde esta senda se tienen unas bonitas vistas del cantal del Moro.

El cantal del Moro 


Seguimos la senda que llevamos sin abandonarla para dirigirnos hacia el cantal del Moro.


Pasado el cantal del Moro, llegamos a una pista forestal por la que continuamos hacia la derecha en ligero descenso.


A unos 100 metros abandonamos la pista por la izquierda, descendiendo por unas escalinatas para adentrarnos en el valle del Calafate.



Continuamos en ligero ascenso por una pista forestal cuyo inicio está cementado. Pasamos junto a las ruinas de la casa del Calafate.


Llegamos a la confluencia que se muestra a continuación y seguimos hacia la izquierda.


A unos 95 metros dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la derecha, al fondo de un ensanche, la cual está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.




En el lugar que se muestra en la siguiente fotografía, abandonamos la senda que llevamos para continuar por otra que asciende hacia la derecha, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedra.




La senda pasa sobre un pequeño promontorio de roca.


Se llega a una pared donde hay que hacer una pequeña trepa para superarla y continuar por la senda que discurre por encima de ella.





La senda conduce a la pista que llega a los pies de los Rasos de Catí, principal objetivo de la ruta de hoy.


Se sigue recto, cruzando la pista forestal y se llega a un camino que pasa por delante de un depósito de agua.



Rebasado el depósito, seguimos hacia la derecha para ascender a la cumbre de los Rasos de Catí siguiendo las indicaciones de las marcas de sendero de pequeño recorrido.




Vistas de la sierra del Cid desde la cumbre de los Rasos de Catí


En la cumbre de los Rasos de Catí, situada a unos 1019 metros de altura sobre el nivel del mar, almorzamos mientras disfrutamos de las estupendas vistas que nos rodean.

Finalizado el almuerzo, unas fotografías y reanudamos la marcha.


Continuamos por una senda que discurre sobre la cima, hacia la derecha de la senda por la que hemos ascendido.


La senda comienza enseguida a descender y llega a un collado en el que encontramos un cruce de sendas. Nosotros seguimos recto para continuar con el descenso.





Bajamos hasta llegar a la pista forestal que hemos cruzado con anterioridad a los pies de los Rasos de Catí y descendomos por ella hacia la izquierda.




En la bifurcación que se muestra en la siguiente fotografía, seguimos por el camino que continúa por la izquierda y descartamos el que desciende por la derecha  hacia el valle del Calafate.


Vistas del cantal del Moro desde el camino

Llegamos a la pista forestal a la que nos condujo la senda que traíamos cuando veníamos de Rabosa por el cantal del Moro y seguimos por ella hasta llegar al cruce con esa senda.


Abandonamos la pista en el punto que se muestra a continuación y seguimos hacia la izquierda por la senda que pasa por el cantal del Moro para dirigirse a Rabosa.



En el cruce que muestra la siguiente fotografía, continuamos hacia la derecha siguiendo las indicaciones de la marca de sendero de pequeño recorrido y del poste indicativo de la ruta de color negro.




Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía y seguimos recto.


A pocos metros se llega a un ensanche donde hay un nuevo cruce y donde seguimos recto para descender hacia el parque de montaña Daniel Esteve. En este tramo nos acompañan marcas de sendero de pequeño recorrido y la del sendero de largo recorrido, GR-330.




Finalizamos el descenso y nos adentramos en el parque de montaña.



Atravesamos el parque por la zona de barbacoas tal y como hicimos al inicio de la ruta, para dirigirnos hacia el lugar de inicio y fin de la ruta donde la damos por finalizada.





Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc