martes, 2 de enero de 2018

Sierra del Caballo por el Avaiol y cueva del Encanto, 15 de noviembre de 2017

Ruta de unos 10.5 kilómetros que discurre por la sierra del Caballo y en la que se visita la cueva del Encanto.

La ruta de hoy comienza junto al parking del restaurante Buenos Aires.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta
10,5 kilómetros
Inicio de la ruta
Junto al parking del restaurante
Buenos Aires

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde allí se asciende siguiendo el camino semi asfaltado que da servicios a las casas de campo y se continúa por el camino de tierra que nace casi al final de la subida, por el que discurre un sendero de pequeño recorrido.

En la primera confluencia, que se muestra en la siguiente fotografía, se deja el camino y se continúa por otro más pequeño que asciende suavemente por la derecha.

Se llega a un nuevo cruce donde se sigue de nuevo hacia la derecha, en dirección a unas casas de campo.

El camino, a su paso por las viviendas, pasa a ser cementado.

Se llega a la confluencia  con otro camino asfaltado por el que se continúa en suave ascenso hacia la derecha.

A los pocos metros el camino pasa a ser de tierra y discurre por la falda de la sierra del caballo.

A unos 345 metros abandono el camino para seguir por una senda que nace a la izquierda y que discurre posteriormente en paralelo a este.

La senda vuelve de nuevo al camino y se continúa por él unos 205 metros.

A unos 205 metros se abandona el camino y se continúa por una senda que surge por la izquierda y asciende en dirección a la casa del Pino.

El tramo de subida más inclinada finaliza en un rellano en el que se sigue hacia la derecha, descartando una senda que, por la izquierda, se dirige a la casa del Pino.

La senda me conduce al camino que da servicio a la casa de campo. Lo cruzo y sigo recto por una senda que nace a la derecha de una pequeña caseta.

La senda alcanza un camino por el que continúo en ascenso hacia la derecha.

El camino llega al Collado de Xarpa donde se encuentra su famosa casa blanca.

Desde el collado se sigue en descenso por la pista. Un cártel informa que estamos en el espacio natural del Avaiol.

Se llega al punto que muestra la siguiente fotografía, donde dejo el camino que llevo para continuar por otro que nace a la derecha y que asciende hacia las antiguas canteras del Avaiol.
Para acceder al nuevo camino, lo hago por una senda a modo de atajo, donde hay un poste de la ruta de color azul de las del Xorret de Catí.

El camino finaliza en un amplio ensanche, donde se continúa por una senda que asciende hacia la derecha y se sitúa frente a otra señal informativa del espacio natural del Avaiol.

El terreno por el que discurre esta senda tiene algún tramo estropeado.

La senda alcanza un pequeño camino que se cruza para seguir recto y acceder a un bancal.

En el bancal se continúa hacia la derecha, donde nace una senda por la que se sigue en ascenso.

Al principio la senda discurre por la roca. Esta está bien delimitada y visible, resultando fácil seguir su trazado.

La senda alcanza un camino por el que continúo hacia la izquierda.

A unos 169 metros alcanzo una bifurcación en la que sigo por el camino de la derecha para dirigirme al Puntal de Soria.

Puntal de Soria

En el puntal de Soria disfruto durante unos minutos del paisaje antes de reanudar la caminata.

Vistas de la cumbre de la Sierra del Caballo desde el Puntal de Soria

Tras disfrutar del entorno del puntal de Soria, regreso a la bifurcación anterior, para seguir la ruta por el camino que continúa ahora hacia la derecha.

Sigo por el camino, que bordea la cumbre de la sierra.

En el punto que se muestra en la siguiente fotografía, alcanzo la senda que asciende a la cumbre de la sierra procedente del Llano de los Caracoles, la cual cruza el camino. Me adentro por ella y la sigo hacia la izquierda (se puede continuar también por el camino en caso de duda, pues más adelante, se vuelve a él).

A unos 45 metros la senda bifurca y continúo por la variante que sigue por la derecha.

A la altura del Llano de los Caracoles, regreso nuevamente al camino y sigo por él hacia la izquierda.

A unos 28 metros hay una bifurcación con una senda. Sigo por el camino.

A unos 155 metros desde que regresé al camino a la altura del Llano de los Caracoles, dejo el camino y me adentro por una senda que nace a la izquierda para comenzar el descenso hacia la cueva del Encanto.

El descenso se acentúa cuando se alcanza la zona rocosa, donde la senda pierde su trazado y hay que prestar atención a los hitos de piedra que nos señalizan el recorrido.

Rebasadas las paredes de roca, la senda vuelve a tener trazado visible. Desde ese momento hay que estar atentos a unos hitos de piedra que, a la izquierda, nos señalan el acceso a la cueva del Encanto, a la que me dirijo a visitar.

Cueva del Encanto

Visito la cueva y disfruto de las vistas que de Elda y Petrer se tienen desde la terraza que hay en su acceso.

Tras la visita a la cueva, regreso a la senda para continuar con el descenso.

La senda finaliza en una canalizacion para desagüe que discurre entre unas casas de campo.

Salgo de la canalización y llego a la carretera que une Petrer y Castalla y sigo por ella hacia la derecha, para recorrrer los últimos metros que me quedan para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta de hoy.