martes, 6 de febrero de 2018

Ruta por el Esquinal con visita la cueva de San Pascualet, 8 de enero de 2018

Ruta de unos 6 Kms. por el esquinal en la pude disfrutar de vestigios de hielo y nieve y en la que visité la cueva de San Pascualet.

Comienzo la ruta de hoy en el primer ensanche que se localiza a la izquierda del camino que se dirige a la Casa Castalla una vez que se rebasa el Rancho Grande.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta
6  kilómetros
Inicio de la ruta
En el primer ensanche del camino
que se dirige a la Casa Castalla,
una vez que se rebasa el Rancho Grande

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde el ensanche, me dirijo hacia la derecha por el camino asfaltado.

A unos 38 metros, dejo el camino asfaltado y continúo por una senda señalizada con marcas de sendero de pequñeo recorrido que desciende por la izquierda.

Cuando la senda está a punto de confluir con la rambla de Puça, dejo la senda y accedo a la rambla por la izquierda.

A unos 80 metros abandono la rambla y sigo por una senda que continúa por la izquierda.

La senda realiza una serie de sube y baja hasta realizar la subida a una loma.

Cuando se culmina la subida de la loma se llega al cruce con un camino, por el que sigo hacia la izquierda en ligero y breve ascenso.

En la siguiente confluencia continúo por el mismo camino que se dirige hacia la izquierda.

A medio kilómetro aproximadamente, de deja este camino y se continúa por otro que asciende hacia la derecha entre unos bancales.

Justo antes de llegar a las ruinas de una casa, se sigue la senda que discurre por el lateral de un bancal y que continúa subiendo un montículo.

La senda llega a un camino cementado por el que se continúa hacia la derecha.

A unos 73 metros se deja el camino cementado y se continúa por otro que sigue recto y desciende hacia la rambla del Puça.

El camino cruza la rambla y continúa en ascenso.

El camino pasa por delante de la casa de Pedro Diaz.

A unos 19 metros de la casa abandono el camino y sigo por una senda que continúa hacia la derecha.

La senda se abre hacia la derecha y asciende suavemente hasta llegar a la cueva de San Pascualet.

Visito la cueva, que debido a las lluvias ha sufrido algunos desperfectos, pero está bien cuidada.

El regreso lo hago realizando el mismo itinerario en sentido contrario.

Vuelvo a pasar por delante de la casa de Pedro Diaz.

De nuevo cruzo la rambla de Puça.

Recorro el tramo de camino cementado y lo abandono por la izquierda para seguir por la senda que me condujo hasta él.

La senda me devuelve al camino que también seguí al inicio de la ruta y que sigo ahora en sentido contrario.

Cuando llego al cruce que muestra la siguiente fotografía, continúo en descenso por el camino que llevo y descarto la senda que me trajo a él por la derecha.

A los pocos metros el camino vuelve a bifurcar y sigo por el camino que llevo que continúa descendiendo.

El camino desciende hasta la rambla de Puça. Me adentro en su cauce y lo sigo hacia la derecha.

En la misma, el agua se ha congelado y quedan restos de nieve. Me toca extremar la precaución porque es fácil sufrir un resbalón.

Llego al tramo de rambla por la que caminé al comienzo de la ruta y sigo hacia la izquierda.

A unos 80 metros dejo la rambla por el mismo lugar por el que accedí a ella y asciendo por la senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.

Terminada la subida, llego al camino asfaltado junto al descampado donde comienza y finaliza la ruta.